DEUDAS BPS

A continuación se transcribe el comunicado de BPS en referencia a adeudos con el organismo.

En resumen, a partir del 1/11/2011 se incluirán en los boletos de pago emitidos, las deudas que la empresa mantenga con el BPS.

Por cualquier consulta, no dude en entrar en contacto con nosotros, lo asesoraremos con mucho gusto.

Comunicado:

- BPS -

 

FACTURACION POR SALDO

DEUDA EN CUENTA DE EMPRESA

 

El BPS informa que a partir del 1° de noviembre, las facturas de obligaciones tributarias, que se emiten por parte de las empresas al momento de validar la nómina, incluirán el saldo deudor que conste en la cuenta de la empresa.

Esta medida permite a los contribuyentes contar en forma contemporánea con la información de los adeudos que se generan en su situación contributiva y de esta manera evitar la acumulación de los mismos.

 

En una primera etapa se considerarán los adeudos desde el mes de Enero/2009 de las empresas con dependientes (aportación industria y comercio, rural, construcción, notarial y bancaria), sin que ello signifique que no existan adeudos anteriores.

Las deudas generadas pueden tener los siguientes orígenes:

 

  1. 1.      Obligaciones Corrientes – producto de deudas de tributos de Seguridad Social y Fondo de Reconversión laboral, por nóminas o rectificativas.

Cabe señalar que si la factura se emite previo a su vencimiento, la deuda sólo contempla las obligaciones no documentadas. Es decir que no se facturarán los adeudos producto de Declaraciones Juradas de No Pago que permanezcan impagas, las cuales constituyen título ejecutivo y están siendo gestionadas por los servicios respectivos. El contribuyente tiene la posibilidad de abonar la deuda al contado o documentarla mediante Declaración Jurada de No Pago. También puede suscribir facilidades de pago por la cuota parte de los aportes que se pueden convenir. En este caso, de existir adeudos anteriores, deberán incluirse en las facilidades de pago.

  1. 2.      Multas GAFI – producto de altas, bajas o modificaciones tardías, que se visualizan en código 137, las cuales pueden ser regularizadas al contado o mediante facilidades de pago.
  2. 3.      Multas por Reintegros Mutuales[1]- producto de deudas de afiliaciones mutuales indebidas, que se visualizan en código 77.
  3. 4.      Timbres – producto de la solicitud de Certificados Comunes que se visualiza en el código 113.

 

Se deja constancia que no se incluyen en la Facturación por Saldo, aquellos  adeudos que pudieran existir producto de Facilidades de Pago o Determinaciones Tributarias (avalúos).

 

Las consultas de los contribuyentes relacionadas con la facturación de deuda, se canalizan exclusivamente a través de los Servicios en Línea/Recaudación Nominada/Consúltenos, seleccionando la opción “Aviso de Deuda en Cuenta”.

 

 

1 – Ver comunicado 011/2010 Adeudos por Reintegros Mutuales en www.bps.gub.uy /Empresas/Accesos Rápidos/Comunicados. El detalle de deuda se puede obtener accediendo  a través de Todos los Servicios en Línea /Consulta de Deudas Mutuales.

 


 

 


[1] Ver comunicado 011/2010 Adeudos por Reintegros Mutuales en www.bps.gub.uy /Empresas/Accesos Rápidos/Comunicados. El detalle de deuda se puede obtener accediendo  a través de Todos los Servicios en Línea /Consulta de Deudas Mutuales.