¿Por qué establecer sociedades offshore en Uruguay?

Históricamente, Uruguay ha sido reconocido como un importante centro financiero internacional. Esta reputación se basa primordialmente en la estabilidad económica, financiera, política y social que lo ha caracterizado, a pesar de las turbulencias económicas de la región.

En este sentido, el gobierno uruguayo ha sido respetuoso en determinar las reglas de juego en los diferentes contextos y ha cumplido con sus compromisos y obligaciones. Uruguay se encuentra muy bien posicionado en términos de transparencia en los contratos gubernamentales y transacciones comerciales.

Entre las ventajas de Uruguay como centro de empresas offshore es importante destacar:

  • estabilidad económica, política y social,
  • libertad cambiaria,
  • confidencialidad y secreto bancario y fiscal,
  • opciones en la constitución de una empresa y de las acciones al portador o nominativas,
  • facilidad de adquisición de una empresa,
  • bajo costo de adquisición y manejo de la empresa offshore.

Uruguay es un centro offshore ideal. Ha fomentado todos los aspectos de los servicios, la banca y el comercio internacional. Posee una legislación completa en lo que respecta a actividades financieras y respeta el anonimato de las cuentas bancarias e inversionistas. En este sentido, la constitución de empresas en el exterior, a través de distintas modalidades, puede proteger y maximizar los bienes y las ganancias de las mismas.

Cabe mencionar que desde 2011, el gobierno uruguayo no permite el funcionamiento de sociedades anónimas financieras de inversión (SAFIs). Sin embargo, realizar una estructura en base a sociedades anónimas comunes o, en su caso, sociedades anónimas de inversión, es una opción a considerar para ocupar el espacio dejado por las SAFIs.